"A través de la puerta de la muerte se llega a la verdadera vida"

Warriors Eskrima

EL PRINCIPAL EXPONENTE EN EUROPA.

Krishna Godhania está considerado como uno de los principles exponentes de las Artes Marciales filipinas en Europa. Lleva practicando Artes Marciales más de 20 años. Los últimos 12 años se ha dedicado al estudio y la investigación de las Artes Marciales filipinas. Krishina Godhania ha viajado en varias ocasiones a las Islas Filipinas para estudiar Eskrima/Arnis. El primero de estos viajes fue en enero de 1992. Fue durante este viaje que conoció al Gran Maestro Abner Pasa, uno de los principales exponentes de la Eskrima en Filipinas.

Dado que Krishna Godhania fue aceptado por Abner Pasa, como estudiante para recibir clases privadas, pudo tener el privilegio de acceder a un vasto conocimiento. Además de entrenar con Abner Pasa, tuvo la oportunidad de estudiar con otros grandes maestros, algunos de los cuales son:
          Fortunato "Ating" García del sistema Yaming Arnis.
          Tanny Campo del estilo Pangamut.
          Liborio Heyrosa del sistema Balintawak Arnis.
          Vicente Karin del sistema Doce Pares Eskrima.
          Romy Macapagal del sistema Kalis Ilustrisimo.

Krishna Godhania estuvo viviendo con estos maestros pudiendo experimentar la Eskrima como una forma de vida. Además del duro entrenamiento y amplio aprendizaje en los diferentes sistemas de Eskrima, Krishna pudo entrevistar a estos grandes eskrimadores y obtener un valioso documento sobre aspectos desconocidos de sus maestros y sus experiencias como luchadores de Eskrima.




EL FUNDADOR DEL SISTEMA.
Abner Pasa fundador del sistema Warriors Eskrima ha entrenado con tal cantidad de maestros, que realmente impresiona. Por citar a unos pocos nombraré a:
Eulogio "Yoling" Cañete, del cual es el heredero de su sistema y que fue el primero en nombrarle Gran Maestro.
Filemón "Momoy" Cañete, del sistema San Miguel Eskrima.
Vicente "Inting" Carin, del sistema Vicar Arnis, también le nombró Gran Maestro.
Fortunato "Atong" García, del sistema Yaming Arnis.
Estanislao "Tanny" del Campo, uno de los mejores boxeadores de la historia de Filipinas, cuyos combates con el gran mito del boxeo filipino Flash Elorde, fueron épicos.
Gerardo Alquezar, del sistema Excalibur System, que fue el primero en darle el certificado de Instructor.
Liborio Heyrosa, del sistema Balintawak System.
Teófilo Vélez, del sistema Balintawak System.
Otros maestros de los que sacó grandes conceptos sobre el sparring son: Ompad, Bill Malignon, Dikoy, Kayong, Orvill, Winnie de la Rosa.
Estos son algunos de los maestros que han contribuido al desarrollo personal del Gran Maestro Abner Pasa y la creación del sistema WARRIORS ESKRIMA.

Estracto del artículo publicado por: http://www.artesguerreras.com





El Sistema y las Personas.
Cuanto más profundizo, cuanto más voy conociendo la filosofia del sistema Warriors Eskrima y a las personas que la transmiten, más voy comprendiendo que es un sistema Abierto y Tolerante. Un sistema que además de demostrar la eficacia de sus propias técnicas y los principios que las rigen haciendolas funcionales, se acerca a otros sistemas con respeto y humildad. Estudiandolos, comprendiendolos y, si procede, asimilando sus técnicas y/o principios. O compartiendo las propias técnicas con aquellos que de igual modo se acercan a él. Esto, hoy día, es dificil de encontrar entre tantos sistemas y personas completamente convencidas de que "lo suyo es lo único verdadero, valido y efectivo". El sistema Warriors Eskrima al igual que la mayoria de los sistemas filipinos de eskrima, es el resultado del estudio y la experiencia en otros sistemas. Esta tradición filipina no escrita, de que cada practicante debe aportar su granito de arena, su Creatividad, es lo que verdaderamente enriquece al Arte y principalmente, como más importante, a las PERSONAS.



ORIGEN DEL NOMBRE WARRIORS ESKRIMA.
El sistema Warriors Eskrima fue fundado en las Filipinas, y su nombre surgió de la misma forma que muchos de los sistemas de las islas, es decir, casualmente. Su fundador, Abner Pasa, comenzó a dar clases a una serie de personas que se reunían los fines de semana para entrenar. Estos alumnos pedían al Gran Maestro Abner Pasa que le diera un nombre a aquellas técnicas que estaban practicando, pero a Abner, como tantos otros maestros filipinos no se sentía en la necesidad de darle un nombre a aquello para diferenciarlo de otros, de manera que como ellos mismos se denominaban Weekend Warriors (Guerreros de fin de semana), llamaron al estilo la eskrima de los guerreros, es decir Warriors Eskrima, y el uso al final dio nombre al sistema. El hecho es que el nombre del sistema Warriors surgió de manera fortuita, pero la forma inesperada de la denominación del estilo más tarde se convirtió en un símbolo importante, porque en realidad hace honor a aquellos maestros filipinos que realmente fueron guerreros, que es el verdadero origen del arte y el porqué en verdad surgieron las artes marciales filipinas. El nombre de Warriors Eskrima es un tributo a aquellos hombres a los que se debe que las técnicas guerreras empleadas antaño hoy sean un arte y en ellas permanezca el espíritu guerrero de entonces que les hizo sobrevivir.
(En la foto Abner Pasa).

Extracto del articulo publicado por: http://www.artesguerreras.com